Celebran bicentenario de creación del Congreso de Coahuila
Con la inscripción de la leyenda “Coahuila, 200 años de Grandeza” en el muro de honor, el Poder Legislativo del estado celebró el bicentenario de la instauración del Congreso, motivo por el que se realizó una sesión solemne en la que participaron los tres poderes del estado e invitados especiales.
Para conmemorar los 200 años del Congreso de Coahuila, se montó una exposición fotográfica en el Ateneo Fuente y otra de documentos históricos en Palacio Legislativo, con los que se celebró la instauración del estado libre y soberano de Coahuila Tejas (nombre original) que dio paso a la creación de poderes en la naciente entidad federativa.
Fue por ello que un 15 de agosto de 1824 se instaló el primer Congreso Constituyente de Coahuila, lo que hoy es el Congreso del Estado.
Durante la sesión solemne, se realizó un Pase de Lista de Honor de los Diputados del Congreso Constituyente de Coahuila y Tejas.
La diputada Luz Elena Morales dio un mensaje en representación de la LXIII Legislatura, en el que destacó que desde su creación, el Congreso de Coahuila ha desempeñado un papel fundamental en la construcción de un marco normativo que desarrolla políticas públicas en favor de las familias coahuilenses.
También destacó la participación de las mujeres en la vida legislativa.
“La participación de las mujeres en este Congreso ha sido crucial. A lo largo de 200 años, alrededor de 109 mujeres hemos sido diputadas, aunque nos tomó 137 años lograr la representación en esta tribuna”.
El Gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo en su intervención que desde hace 200 años, que Coahuila y Texas nacieron como un mismo estado, se ha forjado entre ambos una relación de cooperación que ha trascendido fronteras y épocas.
“Hoy no solo celebramos un orgullo compartido, sino también miramos hacia el futuro con la convicción de que vamos avanzado juntos para seguir creciendo como vecinos. A 200 años de haber nacido, estamos orgullosos de nuestro legado, y también reconocemos la grandeza de Coahuila, que a nivel nacional es líder y ejemplo en seguridad, desarrollo económico, estabilidad y calidad de vida”.
El magistrado Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila, habló sobre la consolidación de Coahuila como estado autónomo, destacando además que desde su inicio, el Poder Legislativo ha fortalecido al Judicial con la emisión de leyes trascendentales.
Acudieron como invitados el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, el Alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller y personalidades de la sociedad de Coahuila.
Comentarios
Notas Relacionadas