Buscan uso de herramientas modernas en zonas áridas
Con el objetivo de contribuir e impulsar el desarrollo de las zonas áridas y semiáridas de México, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, puso en marcha las operaciones del Instituto de Investigaciones y Transferencia de Tecnologías para Zonas Áridas, conocido como IITTZA, en el municipio de Parras, Coahuila.
“Este Instituto se crea con la finalidad de apoyar a productores de las zonas áridas y semiáridas de México, sobre todo de Coahuila, donde sabemos que cada vez la vida en estas áreas es más difícil; porque la escasez de agua cada vez es mayor”, señaló el rector Alberto Flores Olivas respecto a los trabajos que realizará el IITTZA.
En el IITTZA se formará y trabajara el personal que prestará servicios de investigación, innovación y capacitación técnica al sector productivo, con una estrecha vinculación de los sectores gubernamental y privado.
“Este instituto inicia con un total de 14 investigadores y sus instalaciones que están en Parras cuentan con equipo de primer nivel para dar servicio a otras instancias”, destacó el rector.
Los laboratorios de este instituto cuentan con equipos de alto desempeño para la separación de los componentes del suelo y para identificar si existe contaminación en la tierra el agua y las plantas; y mediante el uso de estos modernos laboratorios se buscará proveer del conocimiento que genera la Narro a los productores de las zonas áridas y semiáridas de todo el país.
En este sentido el rector Alberto Flores Olivas, puso como ejemplo el aprovechamiento de la planta del orégano, que si bien en nuestro país, tiene un aprovechamiento importante en la gastronomía, en otras regiones de Europa sus aceites concentrados de hasta un litro se ofertan hasta en mil euros, por lo cual en el IITTZA se capacitara a los productores a como desarrollar y extraer dicho aceite concentrado de la planta.
Desde la creación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en 1923 la formación de capital humano y profesionales ha tenido como objetivo la generación de conocimiento para la conservación de suelos y el mejoramiento genético de los alimentos por medio de la salud animal y vegetal por lo cual el IITTZA busca ahora contrarrestar los efectos del cambio climático con el uso de herramientas modernas y estudios biotecnológicos en las zonas áridas y semiáridas de México que representan el 65 % del territorio nacional.
Comentarios
Notas Relacionadas