El diputado Carlos Humberto Robles Loustaunau propuso una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila, con el fin de erradicar la exclusión del ámbito productivo después de años de dedicación al hogar.
Lo anterior debido a que cuando estas mujeres buscan reincorporarse al mercado laboral, enfrentan barreras, como la falta de experiencia reciente o de capacitación actualizada; prejuicios de empleadores, que desestiman las habilidades desarrolladas en el ámbito doméstico.
Esto generó una situación de vulnerabilidad económica que impacta directamente su autonomía y limita su acceso a condiciones de vida dignas, reproduciendo ciclos de dependencia y desigualdad.
El propósito de la reforma es reconocer el valor social del trabajo en el hogar y garantizar mecanismos que permitan a las mujeres, que se dedicaron a estas labores, reincorporarse al mercado laboral en condiciones de equidad.

Según lo explicó Robles, mediante la adición de atribuciones específicas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y al Instituto Coahuilense de las Mujeres; se busca impulsar programas que incluyan: Capacitación técnica y profesional que actualice los conocimientos de las mujeres.
Vinculación efectiva con empresas y organismos productivos, generando incentivos para contratar a mujeres en reinserción laboral, programas de sensibilización empresarial, que eliminen estigmas y valoren habilidades adquiridas en las labores de cuidado; tales como la organización, la administración del tiempo y la resiliencia.