La recuperación de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos lleva un avance del 60 por ciento en las rampas y 19 cuerpos de mineros ya han sido identificados; incluso 16 de ellos ya fueron entregados a sus familiares.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que las labores de rescate en Pasta de Conchos registran avances de un 36 y 51 por ciento en las lumbreras 1 y 2, y un 60% en las rampas.
“Hay datos óptimos, el avance es muy, muy bueno; ustedes ya saben que son 19 cuerpos ya identificados, 16 que fueron entregados a sus familiares y 21 en total que están en proceso de identificar”.

Aseguró que los trabajos se desarrollan bajo estrictos protocolos técnicos con la participación de especialistas en minería, ingeniería civil y antropología forense, garantizando un proceso seguro y digno para los trabajadores y familiares y que por ahora no se contempla un acceso distinto al marcado en el plan inicial.
Dijo que, en el caso de la mina El Pinabete, donde una decena de mineros perdieron la vida en agosto de 2022, Velázquez Alzúa confirmó que el sitio está cerrado y bajo vigilancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Apuntó que, en este caso, solo queda pendiente la instalación de un memorial, cuyo diseño fue presentado para aprobación final y que está en valoración por parte de las familias. Subrayó que actualmente la zona será catalogada como no explotable y con acceso restringido permanente.