Aunque se ha avanzado en materia de derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia durante los últimos años, aún existen retos en la aplicación de la justicia y los procesos que siguen las denuncias, afirmó la presidenta del Congreso de Coahuila, la diputada Luz Elena Morales Núñez.
“Sin duda hay avances en cuanto a la conciencia colectiva, yo marché dos veces en 2014 y 2015, y no éramos más de 30 personas. Ahora hay miles de mujeres en todo el país y en la ciudad que se van sumando para hacer visibles las desigualdades a las cuales nos enfrentamos”.
Dijo que, a pesar de ello, aún falta avanzar en aspectos como la aplicación de las leyes, pues la cultura de la denuncia ha crecido entre las mujeres, pero se siguen viendo comportamientos de violencia de género.
“Lamentablemente, no ha sido suficiente para detener los feminicidios o la violencia sexual, la violencia contra las mujeres, ya hay una cultura de la denuncia, es un avance ya no quedarnos calladas, pero el gran reto que tenemos y hay que plantearlo como una responsabilidad conjunta, es si las leyes que ya están aprobadas funcionan, si no funcionan es por falta de presupuesto o por falta de protocolos de aplicación, o porque está mal la ley, y si está mal la ley habrá que cambiarla”.
Agregó que existen aún aspectos que se deben mejorar, como la brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que las autoridades deben trabajar desde el ámbito público y el personal para seguir avanzando.