En un esfuerzo coordinado entre autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la administración municipal de Parras, Coahuila, en diferentes acciones se han logrado asegurar algunas propiedades, además de la detención de 23 personas en el marco de operativos para combatir el consumo y la distribución de sustancias ilícitas.
En conferencia de prensa, el alcalde Fernando Orozco Lara, acompañado por el Director de Seguridad Pública Municipal, Rolando Noé Fernández Hernández, informó sobre los resultados de las recientes acciones emprendidas, destacando la revisión de paqueterías con apoyo de binomios caninos.

Así mismo, se realizaron inspecciones en inmuebles señalados como puntos de consumo o reunión delictiva, logrando el aseguramiento de cinco propiedades y la detención de 23 personas, entre ellas seis mujeres y una menor de edad, caso que fue canalizado a la Pronnif.
Para la realización de este operativo, el Alcalde agradeció el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

“Gracias al apoyo del Gobernador y su equipo, hoy vemos resultados concretos, como casas aseguradas, jóvenes que aceptan ayuda y familias que empiezan a sanar. Este trabajo no se detiene, y vamos a continuar para garantizar que Parras esté mejor que ayer”, señaló.
Ofrece alcalde apoyo a jóvenes para su rehabilitación
Para las y los jóvenes detenidos, Orozco Lara ofreció apoyo para que inicien su rehabilitación en anexos de la ciudad.
“Hablamos con ellos y la mayoría accedió voluntariamente a recibir ayuda en anexos. Vamos a respaldarlos para que se rehabiliten y más adelante puedan integrarse al trabajo. Este gobierno les va a tender la mano”, subrayó.
Asimismo, hizo un llamado a las familias a involucrarse activamente en la formación de valores.
“Los padres deben dar amor, tiempo y buen ejemplo. No soy quién para juzgar, pero los valores son fundamentales para evitar que nuestros jóvenes caigan en situaciones como estas. Si hay problemas en casa, hay especialistas que pueden ayudar”, destacó.
Operativos continuarán
El director de Seguridad Pública, Rolando Noé Fernández, indicó que estos operativos continuarán con regularidad, de uno a dos por semana, y reiteró la disponibilidad de los canales de denuncia anónima.
“Todo esto tiene un solo objetivo: la seguridad de las y los parrenses. Queremos evitar que haya jóvenes delinquiendo o poniendo en riesgo a la comunidad”, manifestó.
La titular de la Dirección de Investigación Estratégica contra el Narcomenudeo, Gabriela Carrillo Ramírez, informó que estas acciones tienen como propósito evitar que los índices delictivos se incrementen en el municipio.

“Estamos trabajando de manera coordinada para que la droga no llegue a los puntos de venta y para erradicar su consumo entre la población juvenil”, puntualizó.
En el operativo participaron la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Estatal, la de Acción y Reacción (PAR), Unidad K9, el Centro de Operación Estratégica del Estado y la Fiscalía General del Estado.