Arman operativo conjunto contra criminales en la frontera
Lo que ayer fue reportado inicialmente como un enfrentamiento entre criminales y la Guardia Nacional, en realidad fue un operativo conjunto de fuerzas federales, estatales y municipales del estado de Coahuila, que acudieron en busca de criminales que previamente se habían enfrentado con un grupo de policías coahuilenses que mantienen un filtro en carreteras de la zona.
El saldo del primer enfrentamiento, registrado la mañana de ayer martes entre las fuerzas de seguridad del estado y civiles armados, en el municipio de Hidalgo, Coahuila, fue de un policía estatal muerto y otros dos lesionados.
El primer hecho ocurrió al amanecer y el otro enfrentamiento a media mañana.
Del operativo posterior que se montó para dar con los responsables y donde también hubo intercambio de balazos, no se ha dado resultado, pues los delincuentes huyeron. Hasta anoche, sólo se sabía que las fuerzas del orden seguían buscándolos en diferentes lugares de la zona donde están cercanos los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Esto fue informado, primero, por el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, y más tarde lo confirmó el gobernador, Miguel Ángel Riquelme.
El mandatario detalló que el primer enfrentamiento ocurrió cuando presuntos delincuentes trataron de burlar el filtro de ingreso que está en la entrada a Coahuila de la carretera número dos, conocida como “La Ribereña” donde los efectivos federales fueron atacados a balazos.
“Hace algunas horas, de nueva cuenta tuvimos un enfrentamiento con criminales en el Norte del Estado, que querían ingresar a nuestro estado, como todos los días lo intentan, fueron repelidos de manera contundente.
“Quiero aprovechar la oportunidad y este recinto para reiterar mi compromiso por mantener la paz social y la tranquilidad en este gran estado, hasta el último día de mi gobierno”, dijo Riquelme.
En imágenes se observa el enfrentamiento inicial en el filtro donde murió el elemento policiaco.
En otro video que circuló por redes sociales, se ve a los elementos de la Guardia Nacional cuando enfrentan a los delincuentes durante el operativo de búsqueda.
De las Fuentes dijo que durante los últimos cuatro días, presuntos integrantes de la delincuencia organizada han intentado incursionar al estado por medio del filtro de seguridad que se encuentra en la carretera federal número dos, en los límites de Coahuila y Nuevo León.
El filtro de seguridad que se mantiene en el municipio de Hidalgo, en los límites de Coahuila y Nuevo León, forman parte de las acciones de blindaje permanente que se tiene en la entidad, para mantener la paz y tranquilidad social.
Miguel Ángel Riquelme lamentó que en esta ocasión un elemento perdió la vida y dos más fueron heridos en cumplimiento de su deber. Hoy miércoles se espera, que autoridades de Seguridad Pública rindan un homenaje de cuerpo presente al oficial que falleció en este enfrentamiento.
“Hoy desde la capital del estado quiero reconocer la fortaleza y valentía de nuestras fuerzas del orden, envío mis más sinceras condolencias a la familia del oficial, que en cumplimiento de su deber perdió la vida por salvaguardar a la gente de Coahuila”, indicó.
Comentarios
Notas Relacionadas