Ante deportaciones masivas, Coahuila alista plan de actuación
Después de que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, el secretario de seguridad de Coahuila, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, anunció que las autoridades estatales, en coordinación con otros niveles de gobierno, ya cuentan con una estrategia de despliegue ante posibles deportaciones masivas.
“Es un tema que hemos estado trabajando desde el año pasado, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración. Ahora solo nos queda esperar qué decisión tomarán y en qué momento. Estaremos muy atentos a este asunto para actuar de manera oportuna”, indicó Gutiérrez Rodríguez.
El secretario reiteró que, hasta la mañana de este lunes, el flujo de migrantes se mantiene bajo en las fronteras de Coahuila. Sin embargo, esto no significa que se baje la guardia, ya que la instrucción es mantener activos los filtros de vigilancia y prevención en los municipios fronterizos.
“Hasta ahora hemos registrado una disminución en el flujo migratorio. Las condiciones comienzan desde los estados circunvecinos a Coahuila, antes de que las vías del tren lleguen allí. También estamos reforzando los tramos carreteros para contener un poco el fenómeno migratorio”, concluyó el secretario.
Una de las principales promesas de campaña del magnate rumbo a la Casa Blanca, fue el regreso de su estricta política migratoria, la cual incluye la deportación de millones de personas, principalmente mexicanos.
Incluso antes de llegar al poder oficialmente, Trump afirmó que comenzará sus redadas de repatriación en Chicago, una de las ciudades de Estados Unidos con mayor flujo migratorio.
Comentarios
Notas Relacionadas