Aclara General Motors que no se ha roto contrato con Honda
La empresa afirmó que el contrato con Honda continúa, pero que al bajar la producción de uno de sus productos, disminuyó su demanda de autopartes
- Por: David Torres
- 20 Enero 2025, 20:43
La empresa automotriz General Motors (GM) informó que el despido de 800 trabajadores de su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, se debe que el cliente Honda redujo el volumen de producción de su modelo Prologue y no porque haya concluido el contrato de proveeduría con dicha compañía.
La empresa afirmó en un comunicado que el contrato con Honda continúa, pero que al bajar la producción de uno de sus productos, disminuyó su demanda de autopartes.
Esto llevó a General Motors a desaparecer un turno de trabajo para sólo funcionar con dos tal como lo hacía hasta mayo del año pasado.
“Con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa de General Motors Ramos Arizpe, a partir del 20 de enero, la planta de ensamble volverá a una operación de dos turnos, tal y como funcionaba antes de mayo de 2024.
“Este nuevo esquema se debe, principalmente, a la estrategia de nuestro cliente Honda, de reducir el volumen de producción del modelo Prologue.
“Es importante destacar que el contrato que General Motors tiene con Honda continúa y que, como se menciona anteriormente, únicamente se están reajustando volúmenes de producción”, indicó el comunicado.
El pasado viernes, El Horizonte dio a conocer que el líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, dijo que debido a que el contrato con General Motors había terminado, se despidió a 800 de sus agremiados por lo cual pidió un trato justo o una reubicación.
En su comunicado, la GM no aceptó expresamente el despido, pero fuentes de la empresa lo confirmaron e indicaron que el número preciso le corresponde darlo a la Secretaría del Trabajo de Coahuila.
Lo que sí enfatizaron es que el contrato con Honda sigue vigente aunque con un menor volumen de demanda.
“General Motors tiene casi nueve décadas en México, y más de cuatro décadas en Coahuila en donde ha generado miles de empleos.
“Estamos orgullosos de que GM Ramos Arizpe es el único sitio de nuestra empresa que produce vehículos eléctricos en México convirtiéndose en líder de producción de modelos eléctricos en la industria automotriz del país”, indicó el comunicado.
Compartir en: