Abre Coahuila mesa de diálogo por conflicto entre Mando y Bolim
La Secretaría de Economía de Coahuila, encabezada por Luis Olivares Martínez, instaló una mesa de diálogo para mediar el conflicto legal entre las empresas coreanas Mando Corporation México y Bolim SLT, con el objetivo de proteger la estabilidad laboral de más de mil 200 trabajadores.
La mesa de diálogo se aperturó, después de que el pasado miércoles 18 de diciembre, cuando los representantes legales de Bolim SLT intentaron notificar una orden judicial en las instalaciones de Mando, y se encontraron con que los accesos estaban cerrados con candados.
Además, el personal de seguridad de la planta abandonó las casetas de vigilancia para evitar el ingreso de contratistas, proveedores y representantes legales, bloqueando incluso la entrada al personal de emergencias.
Ante esta situación, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, criticó las prácticas de Mando y exigió que respeten la cultura laboral de Coahuila, así como la legislación mexicana. Señaló que acciones como bloquear las salidas de emergencia ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y deben erradicarse.
Por su parte, Diego Gándara, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), pidió una pronta solución al conflicto, destacando que la disputa podría generar afectaciones significativas en la cadena de suministro del clúster automotriz de la región.
Como se recordará un juez federal emitió una suspensión definitiva a favor de Bolim SLT dentro del juicio de amparo 994/2024.
Este fallo faculta a Bolim para tomar posesión de la maquinaria que actualmente opera Mando Corporation México en su planta industrial en Coahuila.
Este enfrentamiento legal ha puesto en evidencia diferencias en las prácticas laborales de la empresa coreana y las normativas mexicanas, lo que ha provocado que autoridades, sindicatos y empresarios unan sus voces para exigir el respeto a la Ley Federal del Trabajo y una pronta solución que garantice estabilidad laboral y jurídica.
Comentarios
Notas Relacionadas