Inicio Clima Tormenta deja cerca de 900 evacuados en Uruguay

Tormenta deja cerca de 900 evacuados en Uruguay

1087
0
El cierre de varias carreteras, la muerte de ganado en algunos campos y varios miles de afectados por los cortes de luz son otras de las consecuencias de este “ciclón extratropical”, el término con el que los meteorólogos han acuñado este temporal iniciado el lunes tras varios días de lluvia.

En su último boletín, de las 20.15 horas locales (23.15 GMT), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de la Presidencia de la República informó de que existen “950 personas evacuadas y 20 rutas cortadas en todo el país”.

El departamento más afectado por las evacuaciones es Treinta y Tres, con 590, seguido de Cerro Largo, con 191, Canelones, con 98, y Montevideo, con 24.

La mayor cantidad de cortes de carretera, todos ellos provocados por crecidas de ríos y arroyos, se ha registrado en Canelones, con doce, seguido de Treinta y Tres, con cuatro, y Rocha, con tres.

Las rachas de viento más intensas se dieron la pasada madrugada en Rocha, departamento costero fronterizo con Brasil, con 87 kilómetros por hora, y en la zona capitalina de Carrasco, con 74 kilómetros por hora.

Según el Sinae, la Dirección Nacional de Meteorología, “mantiene su nivel de riesgo meteorológico naranja” para los departamentos de Rocha y Maldonado, donde se encuentran el famoso balneario de Punta del Este, hasta las 22.00 horas locales de este martes (01.00 GMT del miércoles).

La alerta naranja es el paso previo a la alerta roja, que indica “riesgo meteorológico extremo con fenómenos no habituales”.

Las rachas de viento alcanzarían entre 90 y 120 kilómetros por hora en esos dos departamentos ubicados al este de Montevideo.

A causa de la lluvia y las bajas temperaturas fue hallado en la capital el cuerpo sin vida de un indigente cuya identidad todavía no ha podido ser determinada por las autoridades, que señalan la hipotermia como causa del fallecimiento.

Asimismo la empresa eléctrica estatal UTE informó hoy de que desde el comienzo del temporal ha recibido aproximadamente 8.500 reclamos de la ciudadanía “de clientes dispersos en todo el país” y “aún permanecen 1,400 clientes sin servicio”.

Por otra parte, el diario Cambio de Salto, departamento fronterizo con Argentina en el noroeste del país, informó de que a causa de las precipitaciones y el frío murieron también unas 2,000 ovejas que habían sido trasquiladas recientemente.

El temporal obligó además a aplazar para el miércoles un concierto del cantante brasileño Caetano Veloso que se iba a celebrar este martes al aire libre en el Teatro de Verano.

También fue suspendido, en este caso hasta nueva fecha, un acto público del programa gubernamental de una computadora por niño en edad escolar (Plan Ceibal), en el que se iba a entregar la máquina 1 millón en una escuela de Montevideo y al que iba a asistir el presidente José Mujica.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí