Pronostica CONAGUA fuertes lluvias para esta semana
El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional prevé fuertes lluvias para este inicio de semana, pero tendrán una disminución para mitad de jornada.
- Por: Victor Amaro
- 08 Septiembre 2024, 22:17
El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional prevé fuertes lluvias para este inicio de semana, pero tendrán una disminución para mitad de jornada.
Este martes se esperan precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas con un volumen entre 75 a 150 milímetros de lluvia con rachas de vientos que alcanzaran la velocidad de entre 40 a 60 kilómetros por hora.
Dichas condiciones pronosticadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) serán causa de la cercanía del paso del posible ciclón tropical que se estará desplazando por el Golfo de México y su interacción con el Frente Frío número uno que aún se mantiene sobre el territorio mexicano.
“El posible ciclón tropical se desplazará frente a la costa de Tamaulipas, mantendrá la interacción con el frente No. 1 que se extenderá sobre el noroeste y norte del golfo de México, el cual comenzará a modificar sus características térmicas, originando lluvias intensas a torrenciales en el noreste del país”, se destacó en el pronóstico.
Y considerando esta convergencia entre ambos fenómenos climatológicos, el posible ciclón sacará el Frente Frío número uno de México, dejando libre el noreste del país, lo que tendrá repercusiones importantes en el ambiente de Nuevo León.
Ya que a partir del miércoles la presencia de lluvia se reducirán a intervalos de chubascos con un volumen entre 5 a 25 milímetros de agua, asimismo, el calor subirá hasta tener temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados Celsius.
“A partir del miércoles, el ciclón tropical se aproximará e ingresará en el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar México”, contempla la CONAGUA.
Asimismo, la CONAGUA advirtió que las precipitaciones de este martes pueden generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como el riesgo de deslaves en laderas, zonas montañosas y encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Protección Civil de Nuevo León señaló que la corporación mantiene una constante vigilancia, ante estas posibles situaciones y con los elementos disponibles darán una respuesta inmediata, como se ha estado realizando estos últimos días de lluvia.
Compartir en: