Prevén 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales para México
El Servicio Meteorológico Nacional anunció la llegada de 48 frentes fríos para la temporada 2023-2024, que culminará en mayo de 2025 y 7 tormentas invernales.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 14 Octubre 2024, 19:30
El descenso de temperaturas que ya se siente en gran parte de México marca el inicio de la temporada de frentes fríos y tormentas invernales, lo que ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir alertas sobre las condiciones climáticas adversas que se prolongarán hasta mayo de 2025.
De acuerdo con el SMN, los sistemas frontales comenzaron a manifestarse desde septiembre en el norte del país, un fenómeno que continuará con mayor intensidad en los próximos meses.
Estos frentes fríos se forman cuando masas de aire frío, más densas, empujan hacia abajo al aire cálido, lo que provoca el ascenso de este último y, en presencia de humedad, desencadena tormentas eléctricas.
En promedio, un frente frío puede durar entre cinco y siete días, desplazándose a una velocidad de 40-60 km/h.
Para la temporada actual, el SMN pronostica la llegada de 48 frentes fríos, distribuidos a lo largo de los próximos meses: dos en septiembre (aunque se habían pronosticado tres), cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Tormentas invernales a la vista
Además de los frentes fríos, la temporada de tormentas invernales está a punto de comenzar. Estas tormentas se caracterizan por la combinación de precipitaciones y temperaturas extremadamente bajas, lo que facilita la formación de nieve y aguanieve, así como fuertes ráfagas de viento.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada se esperan siete tormentas invernales. Una se prevé para noviembre, otra para diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Estas tormentas invernales podrían afectar gravemente a varios estados del país, entre ellos Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Ante este panorama, las autoridades meteorológicas recomiendan a la población estar atenta a los pronósticos y tomar precauciones, especialmente en las regiones que podrían verse más afectadas por las bajas temperaturas y los fenómenos invernales.
Compartir en: