Frente frío y onda tropical causarán lluvias y heladas
El SMN informó que la onda tropical 30 y el avance del frente frío 7 traerán lluvias intensas y descenso de temperaturas en varias regiones de México.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 03 Noviembre 2024, 09:30
Para este domingo 3 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas, fuertes vientos y un marcado descenso de temperaturas en diversas partes del país debido a la presencia de la onda tropical 30 y el avance del frente frío 7.
Dicho fenómeno climático afectará a varias entidades del sur y occidente de México, mientras que el frente frío 7 provocará un descenso en las temperaturas en el norte y noroeste del territorio nacional.
Según el reporte del SMN, se esperan lluvias de intensidad variable en todo el país. Guerrero, Oaxaca y Chiapas serán las entidades con mayor afectación, con lluvias de hasta 75 mm, lo que podría generar encharcamientos e inundaciones
El #SMNmx mantiene la vigilancia sobre dos zonas de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el #Atlántico. pic.twitter.com/cTTbpBRpj1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 3, 2024
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes de entre 25 y 50 mm en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Además, se prevén chubascos en Baja California, Coahuila, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima y Tabasco.
Para las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, el SMN anticipa la posible caída de nieve o aguanieve, en tanto que en Chihuahua y Durango se prevén vientos con rachas de hasta 100 km/h acompañados de tolvaneras.
Por su parte, Baja California y Sonora experimentarán rachas de viento de 60 a 80 km/h, mientras que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían registrar torbellinos. Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también tendrán vientos de 40 a 60 km/h, y en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí se esperan tolvaneras.
Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
El SMN advirtió que las lluvias intensas y los fuertes vientos podrían ocasionar deslaves, así como el incremento en el nivel de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían además derribar árboles y estructuras ligeras, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
En cuanto a las temperaturas, el SMN indicó que se registrarán mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
Otras zonas, como Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, tendrán mínimas de entre 0 y 5 °C.
En contraste, las temperaturas máximas llegarán a 35-40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 30-35 °C en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otra parte, el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también monitorean la actividad ciclónica en el Océano Atlántico y Pacífico.
⚠️En las próximas tres horas se pronostican #Lluvias y #Chubascos dispersos en entidades del noreste, sur y sureste de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 3, 2024
Más información en las imágenes 👇 pic.twitter.com/4h5TQ1pK0W
Actualmente, una zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, con un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se desplaza hacia el norte.
En el Atlántico, una segunda baja presión al norte de Puerto Rico tiene un 10% de probabilidad de desarrollo. En el Pacífico, otra baja presión, con un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón, está ubicada a 1,080 km de Playa Pérula, Jalisco.
También se vigila la Depresión Tropical Lane, a 2,585 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, aunque no representa amenaza para México.
Ante estas condiciones, el SMN exhorta a la población a mantenerse informada y tomar medidas preventivas.
Compartir en: