Inicio Clima Concluye temporada de ciclones en el Océano Atlántico

Concluye temporada de ciclones en el Océano Atlántico

434
0
Al referirse al cierre de esa temporada para el Atlántico, el director general del organismo, Sergio Augusto Chan Lugo, afirmó que se cumplió con el pronóstico de que sería un “periodo intenso al formarse en esta parte del mundo un total de 18 sistemas tropicales”.

“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó al inicio de la temporada de ciclones tropicales la formación de 16 sistemas y terminamos con la presencia de 18”, dijo.

Detalló que lo anterior indica que en el Atlántico y Mar Caribe se dieron todas las condiciones necesarias para el nacimiento y desarrollo de ese tipo de fenómenos.

Al hacer un balance de la temporada de ciclones tropicales, Chan Lugo indicó que la intensidad de la temporada se debió en buena medida a que la temperatura en la superficie del mar se mantuvo cálida buena parte de los últimos meses.

“Entre los meses de junio y de octubre la temperatura en la superficie del mar se mantuvo ligeramente por arriba de los 30 grados centígrados cuando para la formación de un sistema se necesitan registros de por lo menos 28 grados, explicó el funcionario federal.

De los 18 ciclones con nombre, 13 fueron tormentas tropicales y cinco alcanzaron la categoría de huracanes, de los cuales tres fueron intensos, Irene, que alcanzó la categoría III en la escala Saffir-Simpson, así como Katia y Ophelia, que alcanzaron la categoría IV con vientos de 217 y 225 kilómetros por hora, respectivamente, dijo.

Rina fue el único ciclón tropical que impactó a la Península de Yucatán, alcanzó la categoría II en el Mar Caribe y ya debilitado como tormenta tropical afectó el norte de Quintana Roo y generó algunas lluvias de fuertes a intensas aisladas, siendo la más relevante de 234.5 milímetros registrados en Cozumel, el día 28 de octubre, indicó.

Otros ciclones que se formaron cerca de la Península de Yucatán y generaron precipitaciones fuertes en la región fueron la tormenta tropical Arlene, al sur del Golfo de México, que generó lluvias de 84.3 milímetros en Ciudad del Carmen, Campeche.

Asimismo, la tormenta tropical Don que se formó a 160 kilómetros de Cancún, propició lluvias de 48.2 milímetros en Palizada, Campeche y la tormenta tropical Nate, formada en la Sonda de Campeche, generó algunas lluvias fuertes en Palizada con 50 milímetros Y en Ciudad del Carmen con 44.5 milímetros, estableció.

Chan Lugo hizo un reconocimiento a la población en la Península de Yucatán, pues “se demostró de nueva cuenta la importante cultura de protección civil con que se cuenta al estar en todo momento muy pendientes de los avisos meteorológicos que se emitían en cada momento y que permitían una oportuna toma de decisiones”.

Los sistemas que se formaron del 1 de junio al 30 de noviembre llevaron los siguientes nombres, Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina y Sean.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí