Director del Festival de Viña ofrece disculpas a Bolivia

El director general del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Pablo Morales, ofreció hoy disculpas a Bolivia si se ofendió por un mal uso de trajes folclóricos y una rutina de una pareja de humoristas

1/Mar/14 15:11
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Las autoridades bolivianas reclamaron porque bailarines con atuendos muy estilizados de las danzas folklóricas de Bolivia acompañaron al cantante Gepe

Notimex - En conferencia de prensa junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, Morales dijo a título personal que "si alguien en Bolivia se sintió ofendido, mil disculpas, pero también les pido que entiendan que sólo estamos haciendo arte.

"Me interesa mucho decir que éstos son eventos artísticos, que aquí no estamos definiendo políticas internacionales y, por lo tanto, cuando (el cantante) Gepe sube con un ballet con sus respectivos trajes, lo que hace es una propuesta artística", comentó.

El canal de televisión Chilevisión descartó emitir una declaración oficial corporativa sobre la petición boliviana que el certamen ofreciera disculpas porque dos humoristas ridiculizaron la histórica demanda de Bolivia a Chile para recobrar una salida soberana al mar.

Además, las autoridades bolivianas reclamaron porque bailarines con atuendos muy estilizados de las danzas folklóricas de Bolivia acompañaron al cantante Gepe, quien se presentó en el "show" del pasado certamen chileno.

Reginato indicó respecto a este mismo tema que "todavía no alcanzo a entenderlo (el reclamo boliviano), creo que hoy existe la libertad de expresión y eso es muy respetable, creo que eso no pasó más allá y espero que no tengamos mayores problemas".

En su evaluación del encuentro, Morales aseveró que "estamos muy felices y contentos" por la realización de la 55 versión del festival, el cual tuvo como la más alta sintonía a la cantante mexicana Ana Gabriel, con 48 puntos de audiencia.

"El nivel de artistas que pusimos sobre el escenario de la Quinta Vergara es gigante", puntualizó el ejecutivo de Chilevisión, canal que produjo y transmitió en los últimos cuatro años el certamen musical.

Morales confirmó que postularán a la concesión del Festival de Viña del Mar para el periodo 2015-2018, porque "queremos seguir realizándolo y dándole más valor", proceso de licitación que finalizaría en abril próximo.

Reginato acotó, por su parte, que Chilevisión "fue un muy buen socio, hizo grandes festivales por cuatro años, hoy el festival está en un sitio muy importante y espero un muy buen festival siempre y mantener su patrimonio".

Tanto el director general del encuentro como la alcaldesa de Viña del Mar elogiaron el trabajo y el afianzamiento que tuvieron los animadores Rafael Araneda y Carolina de Moras, quienes estuvieron las seis noches a cargo de la conducción del certamen musical.