Restituye la SEP al Consejo Técnico Escolar

Luego de que el Diario Oficial publicó el calendario escolar 2012-2013, el subsecretario de Planeación de la SEP, Enrique del Val, dijo que con éste se formaliza el trabajo de los consejos técnicos que se dejaron en el olvido

24/Jun/13 21:10
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

En conferencia de prensa, ratificó que el calendario escolar consta de 200 días de clase para los educandos, como lo indica el Artículo 51 de la misma Ley General de Educación.

Notimex - En conferencia de prensa, ratificó que el calendario escolar consta de 200 días de clase para los educandos, como lo indica el Artículo 51 de la misma Ley General de Educación.

"En este Calendario Escolar encontrarán una importante innovación en favor de la vida escolar y del trabajo colaborativo y colegiado de los docentes, que la constituyen los trabajos del Consejo Técnico Escolar", enfatizó.

Dijo que ante los retos que implica atender y mejorar los resultados educativos en México, es necesario revitalizar aquellas estrategias que han funcionado pero que, por la dinámica operativa administrativa que ha caracterizado al Sistema Educativo Nacional, no se fortalecieron o se dejaron en el olvido.

Del Val Blanco indico que en algunos manuales de organización de las entidades federativas se incluye al Consejo Técnico Escolar y en otros no, pero "con la publicación de este Calendario Escolar, hoy existe una norma nacional que lo establece para todo el país".

El Consejo Técnico Escolar representa una oportunidad para que el personal docente, bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del supervisor, analice y acuerde en torno a los desafíos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.

Señaló que de cara al inicio del ciclo escolar 2013-2014 es menester restituir los Consejos Técnicos Escolares para formalizar su organización y funcionamiento.

Lo anterior con el propósito de contar en todos los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria con un órgano colegiado que, en corresponsabilidad con las autoridades educativas federales y estatales, vigile y asegure el cumplimiento de los principios y fines de la educación básica considerados en la normatividad nacional y estatal vigentes.

A su vez, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, destacó que a partir de febrero de este año la reforma al Artículo 3 establece que la educación pública, la educación básica, no solamente será laica, gratuita y obligatoria, sino que tendrá que ser de calidad.

Asimismo, uno de los transitorios de la reforma mandata a trabajar, a generar las condiciones para que las escuelas lleguen a ser autónomas, subrayó.

En ese sentido, hizo hincapié en que la Secretaría de Educación Pública, atendiendo a estos dos mandatos, ha tomado la decisión de revitalizar los Consejos Técnicos Escolares.

"El Consejo Técnico Escolar es una tradición de la escuela pública mexicana, es una tradición que se vio desdibujada desde 1992, con la federalización de la educación básica", puntualizó.
Lo Ultimo Recomendado