204 aniversario del Día de la Independencia de México
204 aniversario del Día de la Independencia de México

Dakota del Norte y Texas encabezan crecimiento económico de EUA

Dakota del Norte y Texas registraron el crecimiento económico más alto y rápido en Estados Unidos el último año, debido en particular al auge de la extracción de petróleo y gas natural

17/Jun/13 18:14
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

La BEA reportó que Texas se ubicó en segundo lugar en crecimiento económico, con un incremento de 4.8 por ciento del PIB en 2012, por razones similares del auge petrolero.

Notimex - La Oficina de Análisis Económico (BEA), una agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos, reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Dakota del Norte registró un crecimiento de 13.4 por ciento, muy por encima del 2.5 por ciento del PIB nacional.

Dakota del Norte también encabezó en 2012 el crecimiento poblacional, con una tasa de 2.17 por ciento, con un incremento del empleo de 3.02 por ciento.

El crecimiento de la población está relacionado al aumento de los puestos de trabajo disponibles, que atrae trabajadores a dicha entidad.

Gran parte del éxito económico de Dakota del Norte en los últimos tres años se debe a la bonanza petrolera del estado, convertido ya en el segundo estado productor de petróleo del país, después de Texas.

En 2012, el sector minero, que incluye la industria del petróleo y gas natural, aportó casi 3.3 puntos porcentuales del PIB para impulsar su crecimiento hasta 13.4 por ciento.

Las industrias de la agricultura, la construcción, el comercio al por mayor y el transporte y almacenamiento también contribuyeron más al PIB en Dakota del Norte que en cualquier otra entidad.

La tasa de desempleo de Dakota del Norte ha permanecido a lo largo de los últimos tres años por debajo del cuatro por ciento, la más baja en Estados Unidos.

La BEA reportó que Texas se ubicó en segundo lugar en crecimiento económico, con un incremento de 4.8 por ciento del PIB en 2012, por razones similares del auge petrolero.

Texas, la segunda mayor economía de Estados Unidos después de California, incrementó su PIB casi en el doble de la media nacional, debido al auge del sector energético y el crecimiento de la población.

La población de Texas aumentó en más o menos 1.7 por ciento en 2012, el segundo incremento más alto de la nación. El sector de la energía también ha sido un factor importante en el crecimiento del estado.

La industria minera, que incluye la extracción de petróleo y gas, aportó 0.9 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, más que todos los demás sectores.

La industria minera en Texas es el más grande de cualquier otra entidad estadunidense, al representar 123 mil 300 millones de dólares, de los 285 mil 200 millones de la producción minera total del país.

La BEA reportó que Oregón ocupó el tercer lugar de crecimiento económico con un aumento del 3.9 en el PIB, seguido por el estado de Washington con 3.6 por ciento. Minnesota con 3.5 por ciento y California también con 3.5 por ciento.

Otras entidades ubicadas entre las 10 de mayor y más rápido crecimiento económico fueron Utah, Indiana, Tennessee y Virginia del Oeste.