Llega Peña Nieto a Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en la ciudad de Cali para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. El jefe de Estado confía en lograr acuerdos en beneficio de los países que integran el organismo (México, Colombia, Chile, y Perú)

22/May/13 19:23
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla hoy, miércoles 22 de mayo de 2013, a su llegada a Cali (Colombia), donde participará en la VII Cumbre del Pacífico. Peña Nieto se reunirá con sus colegas de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala. EFE

EFE - Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, fueron los primeros mandatarios en llegar hoy a la ciudad colombiana de Cali para participar mañana en la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Peña Nieto llegó en primer lugar al aeropuerto de Alfonso Bonilla Aragón, ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cali, y fue recibido con honores militares por la vicecanciller colombiana Mónica Lanzetta.

Se trata del primer mandatario de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, integrado por Colombia, Chile, Perú y México, en llegar a la cita.

A su llegada, Peña Nieto se dirigió a los periodistas y destacó la importancia de la Alianza del Pacífico, nacida en 2012, como una prometedora plataforma comercial para la integración regional y en su relación con las economías dinámicas de Asia-Pacífico.

"Yo espero se resulten importantes beneficios para nuestros pueblos a partir de los acuerdos que estemos tomando en la consolidación de esta importante Alianza del Pacífico que hemos venido construyendo", señaló el mandatario.

Tan sólo diez minutos más tarde arribó la presidenta costarricense, quien aterrizó en una zona apartada de la pista y tuvo que ser trasladada a la alfombra roja en un vehículo, donde la recibieron Lanzetta y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

Y después abordó un helicóptero, pues está previsto que participe junto con Santos en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, que comenzaron a trabajar hace menos de un año.

De hecho, Chinchilla declaró ante periodistas que está "feliz" de firmar este acuerdo que acerca la integración de su país a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho.

Costa Rica es uno de los observadores de este joven mecanismo de integración nacido en 2012 que aspira a hacer parte del grupo que conforman Colombia, Chile, México y Perú, para lo que es un requisito tener firmado un TLC con cada uno de los miembros.

También se espera la llegada de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala; de Guatemala, Otto Pérez Molina; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien arribará entrada la madrugada.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajará a Cali mañana a primera hora.

El presidente Santos ofrecerá esta noche una cena en honor a sus colegas.