Notimex - Durante el arranque de la segunda fase de la campaña "3D" emprendida por autoridades y empresarios en Tijuana, el funcionario federal consideró que esta meta se logrará conforme al programa que han planteado los estados.
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector empresarial, destacó la importancia del avance hasta lograr el total de las certificaciones, "para que todos los eslabones de esta cadena integral estén sólidos".
Recordó que con apoyo del gobierno federal, organismos sociales y partidos políticos, se ha construido el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncia Anónima, que hasta ahora cuenta en el país con 227 centros.
Refirió que se trata de una de las vertientes más importantes con que cuenta la estrategia nacional de seguridad pública para combatir a la delincuencia.
"Este sistema se convierte en la columna vertebral de espacios de atención a la ciudadanía que con responsabilidad decide tomar una llamada y denunciar un hecho que pareciera delictivo", anotó.
Agregó que son tan importantes estos centros de denuncia, como importante también es que la ciudadanía tome la decisión de llamar, para saber que quien contesta "está trabajando al servicio de la sociedad y no al servicio de la delincuencia".
Vega Marín indicó que desde el mes de junio del año pasado, los índices de los delitos de alto impacto en México, como homicidios dolosos, robos con violencia, secuestros y extorsiones, han registrado una tendencia a la baja.