¿Tiene equivocados sus datos ante el IMSS? Le pueden negar el trámite

Si el nombre que aparece en su acta de nacimiento no coincide con la base de datos que tiene el Seguro Social, o su número de afiliación está mal, puede sufrir contratiempos: mejor corríjalos cuanto antes

18/Abr/12 10:06
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

La jefa de Afiliación Vigente del IMSS, Maricela Flores, pidió a quienes tienen un error en su nombre, corregirlo de inmediato

Por: Olivia Martínez

Info7 - Tal vez usted piense que no hay problema, pero sí lo hay, y es que para realizar un trámite legal ante el IMSS, sus datos deben coincidir con los que aparecen en la base de datos de este Instituto.

Si no, lo más seguro es que el trámite no proceda y que tenga que esperar más tiempo, mientras se hace la aclaración.

Así que si usted tiene sus datos equivocados, y si su nombre cuenta con "errores de dedo", hay que enmendarlos.

Por ejemplo, quienes más van a enfrentar el problema son aquellos que tienen errores en sus documentos y que están próximos a pensionarse o si va a tramitar un crédito de vivienda.

La jefa de Afiliación Vigente en la delegación del IMSS en Nuevo León, Maricela Flores Rodríguez, dijo que el riesgo es que ese tipo de trámites no se autoricen, o que el proceso se retrase.

"Por ejemplo, si yo estoy trabajando, y veo que en mi recibo de pago, en el de la nómina, aparece mi nombre de una manera diferente al de mi acta de nacimiento, es importante acercarse a hacer la aclaración", expresó .

Para hacer la corrección, sólo tiene que acudir a la subdelegación que le corresponda, con los siguientes documentos : acta de nacimiento, Curp, credencial de elector o pasaporte, último estado de cuenta de la Afore, comprobante de domicilio, y comprobante del número de afiliación del IMSS (hoja rosa o tarjeta de citas).

La funcionaria aclaró que los jefes de área tienen la obligación de acercarse al derechohabiente cuando va a iniciar el trámite, para orientarlo sobre a cuál ventanilla acudir.

"En cada subdelegación hay una ventanilla especializada, y un jefe de departamento, ellos ya tienen la instrucción de atender a quien llegue, y si hay alguna queja, recibirla", expresó.

En casos no complicados, como simples errores de dedo en los nombres o apellidos, el trámite tarda siete días.

Sin embargo, los casos en que el error viene en el acta de nacimiento, eso se lleva semanas o meses, pues en muchos casos se trata de personas que nacieron en otros estados y deben hacer la corrección en sus lugares de origen, y posteriormente hacer ante el IMSS la solicitud de corrección.

Más vale que lo tenga presente: si sus datos tienen errores, corríjalos cuanto antes, y recuerde que no hay trámite más largo o tedioso, que el que no se ha iniciado.
ver videoVer video

Contenido Relacionado