Liberarán maestros de bloqueos a Reforma e Insurgentes

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron un primer acuerdo mediante el cual los miembros de ésta aceptaron levantar el bloqueo que mantenían en las avenidas Reforma e Insurgentes

16/Mar/12 17:01
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Pide Segob que `la expresión de sus ideas sean dentro del marco de la legalidad y sin afectar a terceros`

Notimex - En entrevista el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Obdulio Ávila Mayo, informó que continuará el diálogo, sin embargo aclaró que "no esperamos que cualquier diálogo, que cualquier manifestación, sea condicionada por algún bloqueo o algún plantón".

Confirmó que en la mesa de diálogo a la que asisten, por parte de los inconformes, Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección 22 en Oaxaca, se sumaron también representantes del ISSSTE y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Esperamos que más adelante haya buenas noticias como hubo hace algunos minutos en donde gracias a esta mesa se logró que se desbloquearan vialidades principales como la de Reforma e Insurgentes", expresó.

La Segob, puntualizó el funcionario, es una instancia de diálogo, disposición y de canalización a las dependencias correspondientes.

Refrendó el respeto de la dependencia a la libre expresión de las ideas y para atender a cada uno de los manifestantes, empero "les pedimos que la expresión de sus ideas sean dentro del marco de la legalidad y sin afectar a terceros".

Durante la reunión con los integrantes de la CNTE, en la cual estuvo el secretario general de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, el subsecretario Ávila Mayo indicó que la dependencia ha estado abierta a escuchar sus demandas, entre ellas la necesidad de revisar el Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE) y la Evaluación Universal.

"Hemos dicho de manera clara y contundente que estamos para escuchar y será la SEP la que en su momento dé respuesta puntual a sus demandas", resaltó.

El funcionario confió en que tras cumplirse las 72 horas marcadas por los profesores para retirar su plantón en el Zócalo capitalino lo liberen y dejen a los capitalinos disfrutar de la ciudad de México.

Por otra parte, al ser cuestionado en torno a la reanudación del diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Obdulio Ávila aclaró que ha habido todas las condiciones para avanzar.

Recordó que se llevaron a cabo reuniones semanales con los electricistas en la Segob, sin embargo "ellos decidieron romper diálogo con plantones y bloqueos a cinco edificios" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Ofreció que "en el momento que consideren se va a reiniciar el diálogo", toda vez que las puertas de la Segob "han estado y seguirán abiertas".

Insistió que en ambos diálogos, con la CNTE y el SME, ha habido avances sustantivos, "lo que no podemos, insisto, es permitir que el diálogo sea condicionado por bloqueos o plantones".

Resaltó la presencia del funcionario capitalino al recordar que al gobierno local le interesa que cualquier bloqueo que afecte a la capital sea atendido.