Tamaulipas logra Cobertura Universal de Salud

El secretario federal de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que Tamaulipas se convirtió en el cuarto estado del país con la Cobertura Universal de Salud, e hizo entrega de la póliza número un millón 373 mil 107 del seguro popular

5/Mar/12 20:55
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Salomón Chertorivski dijo que aunque se dice fácil, es un logro histórico.

Notimex - Junto con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, izaron la bandera blanca que significa la Cobertura Universal de Salud, que se logró con los esfuerzos coordinados entre la federación y el estado de Tamaulipas.

En el Polyforum de Victoria, a donde asistió también el Comisionado Nacional del Seguro popular, David García Junco, afirmó que hoy 1.4 millones de tamaulipecos tienen seguro popular y con eso tienen garantizado el financiamiento para su salud.

"Efectivamente, hoy Tamaulipas es una pieza más, una pieza valiosísima de este gran rompecabezas de la cobertura universal nacional que estamos construyendo día con día con mucho entusiasmo para incorporar a todos los estados en el mapa de nuestro gran país al acceso a los servicios de salud", dijo Chertorivki.

Refirió que aunque se dice fácil, es un logro histórico que desde el inicio de la administración el presidente Felipe Calderón ha hecho evidente su interés por la salud de las y los mexicanos y lo ha establecido como un tema prioritario.

En ese contexto, aseveró que la mitad de los y las mexicanas, la mitad de los tamaulipecos no tenían acceso al IMSS o al ISSSTE porque su empleo no era el de un patrón que retenía cuotas para poder ingresar a estas instituciones.

Y hoy, más de 52.3 millones de mexicanos y 1.4 millones de tamaulipecos tienen seguro popular y el financiamiento de su salud garantizado, refirió.

Hizo un reconocimiento al extinto candidato a gobernador, alguien que, dijo, "fue colega, colaborador, amigo queridísimo y que fue un impulsor del seguro popular y pieza central para que hoy podamos estar levantando esta bandera blanca, y me refiero a su hermano, mi amigo Rodolfo Torre Cantú".

Se refirió al candidato a gobernador que fue asesinado unos días antes de la elección para gobernador que se celebraría el 4 de julio de 2010, como alguien que construyó desde la Secretaría de Salud de Tamaulipas parte importante del logro de la cobertura universal.

Afirmó que a través de la solidaridad y la salud se está reconstruyendo el tejido social que permitirá una regeneración en el país.

Por otra parte, y en entrevista, afirmó que el virus de la influenza tipo A(H1N1) ha dejado de ser una amenaza para el país, ya que en las últimas semanas ha registrado un marcado descenso.

En Tamaulipas hasta el día de hoy se tiene registro de 69 casos y cuatro fallecimientos.

Explicó que la temporada invernal de octubre a marzo es cuando se registró lo más fuerte de los padecimientos, que se llegaron a tener entre mil 200 y mil 300 casos por semana en el país durante diciembre, fecha en que empezó el incremento de los casos.

Sin embargo, precisó que después de la segunda semana de febrero, el descenso de la enfermedad ha sido muy marcado, teniendo el registro de sólo 500 casos semanales, un número mucho menor al registrado en las semanas anteriores.
Más sobre Salud

Nuevo León envejece y no hay suficientes geriatras

El destino nos alcanzó: los nuevoleoneses estamos envejeciendo y no hay suficientes geriatras. De acuerdo con indicadores de la Organización Mundial de la Salud, el Estado necesita 465.3 geriatras y apenas hay 21, es decir, tenemos 4.5 por ciento. El geriatra es el experto en atender de manera integral a los adultos mayores. Especialistas y autoridades reconocen que no se ha dimensionado el problema que se avecina pues el 20% de la población ya pasa de los 45 años

ver masVer más.
noticia

Prohibido y perjudicial el cigarro electrónico

El cigarro eléctrico ha tomado auge entre la población adicta. Sin embargo expertos en salud aseguran que el dispositivo no está avalado por la Cofepris y que de igual manera ocasiona daña la salud

ver masVer más.
noticia
Lo Ultimo Recomendado