El lugar más frío de México

La Rosilla en Guanaceví, Durango ha alcanzado este invierno temperaturas de menos 20 grados centígrados. Conocimos a su gente

23/Ene/12 18:44
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

El visor meteorológico marcó récord en 1987 de -26 grados. Este diciembre de -22.

Por: Enrique Parra

Info7 - Bien lo saben los vecinos, que habitan en la ciudad récord, donde medios internacionales han registrado las marcas de la naturaleza.

Es la Sierra Madre Occidental a 2,750 metros sobre el nivel del mar, sus habitantes son menos de 300 con oficios forestales como aprovechamiento de madera, algo de agricultura y ganadería en pequeño.

La Rosilla, es uno de los 100 ejidos de Durango, pertenece a el municipio de Guanaceví. De hecho de Guanaceví son tres horas por tercería a La Rosilla que en la mañana y tarde suele no tener temperaturas mayores a 10 grados centígrados.

Por la noche y madrugada es cuando baja el mercurio hasta casi sentir cortes en la cara. Sobre todo cuando no hay nubes, todo riachuelo se convierte en hielo.

En las casas hay calentones casi siempre encendidos por la leña.

En la escuela también donde nunca se suspenden las clases. Los niños y adultos están adaptados al frío, aunque cuando baja a menos de 12 centígrados el resguardo es necesario.

Don Ismael tiene en casa el centro meteorológico, desde hace 40 años que pasa el registro a Los Mochis vía radio frecuencia. Afirma que el récord es menos 26 en 1987.

Este invierno ha helado, pero no ha llovido ni nevado lo que hace la diferencia pues empieza a escasear la agua y el trabajo.
ver videoVer video

videos Más Imágenes

Más sobre Bajas temperaturas

Asocian cuatro muertes al frío en Sonora

Las muertes por bajas temperaturas que se han registrado en Sonora la presente temporada invernal aumentaron a cuatro, tras el deceso de una persona en la última semana, dijo el director estatal de Epidemiología, Sergio Olvera Alba

ver masVer más.
noticia

Aumentan 70% consultas médicas por cambios bruscos de temperatura

Las enfermedades respiratorias no dan tregua en ninguna época del año y mucho menos en temporada invernal, sin embargo aunque podamos pensar que con el abrigarse bien es suficiente para evitar los molestos resfriados hay otros factores que deben tomarse en cuenta como el tapar boca y nariz pues a decir de los especialistas es a través de estos conductos que los virus entran al organismo y hacen de las suyas

ver masVer más.
noticia

Distribuyen cobijas para adultos mayores

Al continuar el descenso de las temperaturas en el norte y centro del país, la Sedesol intensifica la entrega de cobijas a sectores más vulnerables de la población, entre ellos los adultos mayores, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra

Contenido Relacionado