Afectan bebidas energéticas a niños y adolescentes según estudio

Las bebidas deportivas y energéticas contienen sustancias que podrían ser perjudiciales para la salud de niños y adolescentes, reveló un informe de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).

30/May/11 17:25
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Notimex - El estudio denominado "¿Son apropiadas las bebidas deportivas y energéticas para niños y adolescentes?", que se publica en la edición de junio de la revista Pediatrics, señala el mal uso de estos productos.

"Hay una gran confusión acerca de las bebidas para deportistas y bebidas energéticas, y los adolescentes no son conscientes de las diferencias en estos productos", expuso Marcie Beth Schneider, miembro del Comité de Nutrición de la AAP y coautora del informe.

La especialista destacó que después de hacer ejercicio, para rehidratarse, algunos infantes consumen bebidas energéticas que contienen grandes cantidades de cafeína y otros estimulantes que pueden ser peligrosos pasa su salud, subrayó.

Schneider precisó que las bebidas para deportistas contienen hidratos de carbono, minerales, electrolitos y aromatizantes, están destinadas a impedir la deshidratación y pueden ser útiles para quien realice actividades físicas prolongadas, pero son innecesarias en una escuela.

Holly Benjamin, integrante del comité de medicina deportiva de la academia, dijo que las bebidas energéticas nunca son recomendables para los niños y adolescentes, ya que contienen sustancias estimulantes, tales como cafeína, guaraná y taurina.

"La cafeína es el estimulante más popular, que se ha relacionado con una serie de efectos nocivos para la salud en los niños, incluidos los efectos en el desarrollo neurológico y el sistema cardiovascular", añadió.

"En muchos casos, es difícil saber la cantidad de cafeína en un producto al mirar la etiqueta. Algunas latas o botellas de bebidas energéticas pueden tener más de 500 miligramos de cafeína, que es el equivalente de 14 latas de refresco", abundó.

Los especialistas recomiendan a los pediatras informar a los pacientes y a sus padres sobre la diferencia entre las bebidas para deportistas y las energéticas, así como los riesgos potenciales que tienen para la salud.

videos Más Imágenes

Contenido Relacionado