Descubren túnel en exitosa operación de Marinos en Monclova

Elementos de la Marina lograron asegurarles en Coahuila, a la organización delictiva de `Los Zetas` más de una tonelada de cocaína, múltiples propiedades, armas, vehículos, así como la detención de seis miembros de ese grupo delictivo

25/May/11 18:57
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

Fotografía cedida por la Armada de México hoy, miércoles 25 de Mayo de 2011, en la que se observa a varios soldados durante un operativo en el que se incautó "más de una tonelada" en las inmediaciones de Monclova. EFE

Notimex - La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que tan sólo el estupefaciente asegurado, representa una perdida de 19 millones de dólares para el referido cartel del narcotráfico. Además, se logró la detención de seis miembros de esa organización.

Enfatizó que gracias a los trabajos de inteligencia naval se logró tanto el decomiso de la droga, como el aseguramiento de fincas, ranchos, un rodeo, caballos de raza fina y otros bienes, que presuntamente pertenecen a líderes de alta jerarquía de "Los Zetas".

Detalló que en el municipio de Monclova, Coahuila, efectivos de la Armada implementaron un operativo especial en un rancho ubicado a 40 kilómetros de Sabinas Hidalgo, Coahuila.

En esa propiedad se aseguraron mil 57 paquetes con el mencionado estupefaciente, el cual se encontraba fuertemente resguardado por seis sujetos armados.

Los detenidos fueron identificados como Lorenzo Villegas Palacios de 58 años de edad, Pedro Fernández Ramírez de 32 años, Carlos López Izaguirre de 25, Rubén Fernández Ramírez de 32 años, Bernardino González Treviño de 38, y Jonathan Agüero Fernández de 27.

A estas personas se les aseguraron cinco armas largas, 20 cargadores para diferentes calibres, 330 cartuchos para diferentes calibres, un tubo lanza granadas, granadas calibre 40, y un vehículo blindado.

También en Monclova se ubicó otra finca vinculada con "Los Zetas" que al parecer se ocupaba como casa de descanso. En esta propiedad se encontró documentación que podría conducir a los líderes de esta organización y a otros bienes, informó la Semar.

En ese sitio se encontró un túnel de aproximadamente diez metros de profundidad, con una entrada de 1.3 metros y una longitud interior de aproximadamente cien metros sin salida al final. Se piensa que funcionaba como vía de escape o almacén para droga.

En inmediaciones de esta propiedad se ubicó además un rodeo en el que se aseguró una cuadra de caballos de raza fina.

Siguiendo con estos operativos el personal de Marina ubicó en el mismo municipio una casa que presumiblemente era utilizada por "Los Zetas" como bodega de armas y droga. Ahí se aseguraron autos y camionetas de lujo, municiones y equipos de comunicación.

Finalmente, el personal de la Semar localizó talleres clandestinos con herramientas y materiales para blindar vehículos artesanalmente, y prepararlos para los enfrentamientos con las fuerzas federales.

La Marina subrayó que estas acciones se realizaron con apoyo de la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN). No se reportaron enfrentamientos en ninguno de los casos.
ver galeriaVer galería