`Peligro moderado` trayectoria de tsunami

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, informó que los primeros efectos en México por el tsunami generado tras el sismo de 8.9 grados en Japón, se sintieron en Ensenada, Baja California, donde el nivel del mar aumentó hasta en 70 centímetros

11/Mar/11 12:35
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Notimex - En conferencia de prensa conjunta con autoridades de las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transporte, subrayó que hasta el momento el escenario se mantiene de "peligro moderado" para las entidades localizadas en la costa del Pacífico.

Ante ello, las autoridades pidieron a la población "no caer en pánico" pero sí tomar las medidas necesarias hasta que se retire la alerta de tsunami la cual se ha emitido por el momento por 12 horas en espera de la evaluación de los efectos que se tenga.

Acompañado por el contralmirante y vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara; y el director general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón; la funcionaria dijo que el reporte de los mareógrafos de la Marina "da un buen escenario" de los efectos que se preveían tener en el resto de las entidades.

"Es un escenario positivo el que podemos ver, sin embargo, la recomendación es no bajar la guardia hasta no confirmar el comportamiento que en lo local se esté dando de este oleaje, no podemos bajar la guardia. Sin embargo, lo que se ve en Ensenada nos da un buen pronóstico para los demás escenarios", subrayó.

El Contralmirante, José Luis Vergara, explicó que el pronóstico que se tenía era de entrada a las 10:44 horas con aumento del nivel del mar de hasta un metro o dos metros, sin embargo, fue a las 11:30 horas cuando se registró el máximo incremento de 70 centímetros por arriba del nivel normal del mar en Ensenada para descender a 54.

"De acuerdo con los mareógrafos de la Semar hubo un incremento máximo de 70 centímetros y nuevamente ya va en descenso, esto son buenas noticias. Dada la altura no tendremos muchos efectos", detalló.

A su vez, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, explicó que derivado de la alerta de tsunami la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerró esta mañana la navegación a embarcaciones en todos los puertos del Pacífico "como una medida preventiva, dado esta situación de peligro moderado".

Refirió que en el caso del puerto de Manzanillo se decidió cerrarlo a la navegación mayor a partir de las 12 horas y comentó que las embarcaciones grandes no corren riesgo si se encuentran en altamar y que incluso algunas que se ubicaban en puerto salieron a mar a fin de evitar posibles golpeteos contra la infraestructura de la costa.

Gurza Jaidar explicó que una vez que se emitió la alerta en la costa, las unidades de Protección Civil de cada estado emitieron a su vez los alertamientos puntuales a las unidades municipales, jefes de delegaciones, presidentes municipales y autoridades comunitarias para que tomen las medidas necesarias.

Subrayó que la alerta se emitió por un periodo de 12 horas, pero se mantendrá el monitoreo constante de los efectos en costas, a fin de valorar en qué momento se retira el llamado.

"Si ese peligro vemos a lo largo de las próximas horas no significa un escenario de riesgo para la población, para los turistas, entonces estaríamos en posibilidades de levantar la alerta. En tanto esto no suceda, no transite este oleaje por nuestro litoral, no estaríamos en posibilidad de levantar la alerta", abundó.

Aclaró que "no estamos esperando que se produzca un escenario de emergencia delicado. Estamos hablando de un peligro moderado. Sin embargo debemos tomar todas las medidas para que se conserve en un escenario de peligro administrable, que nosotros nos tornemos menos vulnerables y menos expuestos".

Las tres autoridades reiteraron a la población mantenerse atenta a los señalamientos que se hagan en cada entidad y permanecer, en el caso de quienes viven en la costa, en zonas altas superiores a 10 metros de altura.
Más sobre Terremoto en Japón

Sin afectaciones costas de Michoacán tras efecto expansor del tsunami

Las costas de Michoacán se encuentran sin afectaciones, hasta el momento, a causa del efecto expansor del tsunami originado por el sismo de 8.9 grados en la escala de Richter en Japón

ver masVer más.
noticia

Confirma Segob envío de cuerpos rescatistas mexicanos a Japón

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que Japón aceptó el apoyo de rescatistas, binomios e ingenieros estructuristas mexicanos para evaluar los daños causados por el terremoto y tsunami ocurridos este viernes en ese país

ver masVer más.
noticia