Advierten de muerte súbita

El doctor Óscar Salas Frayre, con más de 30 años de experiencia, recomienda a quienes hacen actividad física realizarse un examen previo para no correr riesgos, y evitar muertes como la del corredor Adán Gómez Osorio, quien murió faltando 600 metros para llegar a la meta

10/Ene/11 18:38
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

El doctor Óscar Salas Frayre, de Medicina del Deporrte, advirtió que quienes hacen actividad fìsica deben realizarse pruebas de esfuerzo por lo menos una vez al año.

Por: Olivia Martínez

Info7 - Si usted hace actividades físicas y ya pasa de los 35 años de edad, tenga cuidado, pues si quiere seguir realizando sus rutinas, primero tiene que someterse a una evaluación de un especialista, ya que el  riesgo de no hacerlo es morir. 
El pasado domingo, el corredor  Adán Gómez Osorio,  falleció  cuando disputaba la carrera 5 K, en la Fundación de Guadalupe.

Este atleta, de 60 años de edad, murió a consecuencia de un infarto, cuando le faltaban 600 metros de llegar a la meta.

Este mal es llamado infarto fulminante o "muerte súbita",  y en el caso de Gómez Osorio, el fallecimiento llegó por fallas cardiacas.

Consultado al respecto, el especialista en Medicina del Deporte Óscar  Salas Frayre,  quien es el Jefe de Medicina del Deporte del Hospital Universitario de la UANL, hizo la advertencia.

"Lo primero es que la gente tiene que aprender a escuchar su cuerpo, y si hay señales, por vanales que parezcan, debe ir al médico a atenderse", explicó el médico, quien tiene más de treinta años de experiencia.
El doctor Salas Frayre aseguró que lo ideal es hacerse un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo máxima, un examen de su complexión para recomendarle cambios en su alimentación y pruebas de laboratorio, de perfil bioquímico y lípidos. 

"Una prueba de esfuerzo máximo permite determinar si la persona está apta o no para la actividad física", aseguró, "hacerla es la diferencia entre la vida y la muerte... quienes hacen actividades físicas después de los 35 años urgentemente tienen que estarse evaluando anualmente porque de un año a otro puede haber alteraciones importantes de su organismo, deben hacerse una prueba sistémica"

Este tipo de  fallecimientos se han dado en maratones mundiales y en mucho se debe a que no se realizan evaluaciones frecuentes de la salud en personas que practican deporte.

La evaluación cuesta de mil a 3 mil 500 pesos, dependiendo del  tipo de examen.

Lo Ultimo Recomendado
Contenido Relacionado