Invierte Pemex 38 mdp en nuevos equipos en refinería de Cadereyta

Con una inversión de 38 millones de pesos, la Refinería de Cadereyta llevó a cabo la instalación de modernos equipos en sus plantas Hidrodesulfuradora de Naftas U-400-1 y Reformadora de Naftas U-500-1, informó Petróleos Mexicanos (Pemex)

27/Abr/10 10:17
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Notimex - En un comunicado, la paraestatal destacó que con estos equipos se incrementa significativamente el desempeño operativo y se obtienen importantes ahorros económicos y disminución de la utilización de combustibles.

Detalló que a principio del mes se llevó a cabo el cambio de catalizador en el reactor DC-401 de la Planta Hidrodesulfuradora de Naftas No.1 U-400-1 por uno del tipo de "echo graduado" de la marca Albemarle.

Este último, apuntó, tiene como característica retener contaminantes como la sílice, el azufre y el nitrógeno de las gasolinas que se envían como carga a las plantas reformadoras de naftas U-500-1 y U-500-2.

Con el cambio de catalizador, indicó, se ha logrado obtener gasolina desulfurada con 0.1 partes por millón de azufre, y disminuir la temperatura de reacción de 345 grados centígrados hasta 310 grados centígrados.

Este proceso recobra el valor normal de inicio de corrida de la planta, lo que se traduce en un ahorro de energía de aproximadamente 77.97 millones de (British Thermal Unit (BTUs) al día.

Además, continuó, permite retornar a niveles de proceso de 32 mil barriles por día de gasolina amarga a la planta, en cumplimiento del programa operativo mensual.

Puntualizó que el beneficio económico de regresar a los valores de arranque de la planta y de reducir la temperatura del reactor, representan aproximadamente 34 mil 300 dólares diarios.

De igual forma, explicó, a principios de este mes se puso en operación el cambiador de calor precalentador de carga EA-501 Packinox del fabricante Alfa-Laval Packinox en la Planta Reformadora de Naftas No 1 U-500-1, el cual sustituye al EA-501 de tubo u coraza.

La entrada en operación del cambiador EA-501 Packinox trajo consigo un beneficio de mejora de la eficiencia térmica que se traduce en la reducción en el consumo de gas combustible en el calentador BA-501, equivalente a 13 mil 20 millones de BTUs por día de ahorro de energía.

Esto, dijo, contribuye a cumplir con la meta establecida por la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Subrayó que el beneficio económico para la refinería con la puesta en operación de este precalentador asciende a la cantidad de 62 mil 295 dólares al día.