Naproxeno y acetaminofeno eliminan dolor de migrañas

Las víctimas de las migrañas podrían obtener alivio suficiente sin fármacos recetados, según dos nuevos estudios

11/Abr/10 07:00
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...

Las investigaciones, publicadas en Headache, concluyeron que el naproxeno (Aleve) y el acetaminofeno (Tylenol) reducían o eliminaban el dolor y disminuían la recurrencia de las migrañas y los síntomas asociados a "un resultado deseado" de la terapia, según la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza.

Las migrañas afectan a 28 millones de estadounidenses y cuestan a la economía estadounidense unos 24.000 millones de dólares por año.

Tres cuartos de las personas con migrañas sufren más de un episodio por mes. Los síntomas (dolor, sensibilidad a la luz y el ruido, náuseas) duran entre cuatro y 72 horas y suelen causar ausencia laboral o escolar.

Un equipo en Tailandia revisó cuatro estudios bien diseñados sobre el uso de naproxeno en dosis de 500 a 825 miligramos para tratar las migrañas agudas moderadas a graves en 2.168 pacientes.

Dirigidos por Chuthamanee Suthisisand, de la Universidad Mahidol, en Bangkok, el equipo concluyó que el naproxeno redujo la intensidad, el dolor y los síntomas en dos horas, lo que la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza considera un resultados deseable.

Comparado con otros fármacos, como los triptanos, el naproxeno resultó tan efectivo como el fármaco de venta bajo receta frovatriptan (Frova), aunque no tuvo los beneficios clínicos del almotriptan (Axert) y el zolmitriptan (Zomig).

De todos modos, debido a los efectos adversos, no todos los pacientes pueden tomar triptanos, y el naproxeno les ofrece una alternativa de venta libre, dijo Suthisisand a Reuters Health.

Aun así, los autores hallaron que el naproxeno "sería inferior" a la aspirina en el tratamiento de las migrañas.

Suthisisand comentó que, según la literatura médica, tomar 1.000 miligramos de aspirina supera a los demás tratamientos, incluido el uso de naproxeno y acetaminofeno, para los ataques agudos de migrañas moderadas a graves, si los pacientes pueden tolerar los efectos adversos gastrointestinales.

En el segundo estudio, un equipo de McNeil Consumer Healthcare, que es el fabricante de Tylenol, indicó al azar a 378 víctimas de migrañas que tomen 1.000 miligramos de Tylenol o placebo.

En los 90 días del ensayo, el equipo de Mary Jane Prior halló que el grupo tratado con Tylenol comenzaba a sentirse mejor una hora después de tomar la medicación. A las dos horas, el 52 por ciento del grupo tratado con acetaminofeno sentía dolor leve o ya no sentía dolor, a diferencia del 32 por ciento del grupo tratado con placebo.

El equipo registró también una reducción del dolor en pacientes con migrañas graves, pero no pudo determinar si fue por azar, dada la pequeña cantidad de participantes en el estudio.

El acetaminofeno proporcionó un alivio "significativamente más prolongado" que el placebo de las náuseas y la sensibilidad al ruido a las dos horas, y de las náuseas, la sensibilidad a la luz y el ruido y la alteración funcional a las seis horas.

FUENTE: Headache, marzo del 2010.