Querétaro busca revertir sobreexplotación de mantos acuíferos

Con un fuerte crecimiento poblacional, el estado de Querétaro enfrenta una importante sobreexplotación de los mantos acuíferos desde hace 40 años, de acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA)

22/Mar/10 17:01
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Notimex - Este organismo estima que en menos de 25 años, la demanda del agua potable en la entidad pasará de 70 a 150 millones de metros cúbicos por año, que significarán una fuerte presión sobre los mantos acuíferos.

Para garantizar el abastecimiento, el estado inició la obra Acueducto II, que con una inversión superior a los dos mil 800 millones de pesos, captará 50 millones de metros cúbicos de agua potable del manantial Infiernillo, municipio de Cadereyta.

Además, el gobernador José Calzada Rovirosa anunció el programa Agua Cerca de Todos, que pretende garantizar el agua potable a todas las comunidades de los 18 municipios del estado, al término de la administración.

Las acciones iniciarán con una inversión de 70 millones de pesos en infraestructura básica de abastecimiento y saneamiento de agua para los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

Ubicado entre las cuencas hidrológicas del Río Pánuco, el estado sólo aprovecha de ellas una mínima parte para el abastecimiento público urbano cada año.

Aunque la mayor explotación de agua subterránea es para uso agrícola, en la zona del acuífero Valle de Querétaro esta situación se invierte, porque el mayor uso es para público urbano en el abastecimiento de la ciudad de Querétaro y su zona conurbada.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Pablo Talamantes Contreras, enfatizó que el estado tiene que integrarse a una política mundial de aprovechamiento razonable del agua potable.

Indicó que a la par de las acciones para garantizar el agua en la entidad, se requiere la cooperación de la población para racionalizar el uso de este líquido en una población en crecimiento.

Talamantes Contreras apuntó que el estado se encuentra en una situación similar a la del resto del mundo, donde la crisis del agua cobra más de cinco mil vidas al día y 1.8 millones de niños mueren anualmente a causa de la diarrea por el consumo de agua contaminada.

En tanto, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, insistió en la falta de disponibilidad natural del agua en el estado, porque el 68 por ciento del abastecimiento proviene de pozos profundos y el 32 por ciento de aguas superficiales, como presas, pozos y manantiales.

Además, alertó sobre la urgencia de incrementar la salubridad del agua, porque "hoy en día más gente muere en el mundo por la insalubridad, que por la violencia".

Aseguró que más de dos mil 500 personas en el mundo viven sin un sistema sanitario adecuado y todos los días, dos millones de toneladas de aguas negras se drenan a las aguas, porque "la falta de control permite que el 90 por ciento de las aguas residuales y el 70 por ciento de los residuos industriales se tiren en aguas superficiales sin tratamiento ninguno".

En el Día Mundial del Agua, el dirigente ecologista consideró que es urgente que en los 18 municipios del estado se lleven a cabo acciones como la limpia de los ríos y cauces naturales, así como fomentar el cuidado del vital recurso.

"Es importante fomentar el cuidado y la preservación de los espacios naturales ya que la contaminación del entorno afecta a toda la población por igual", especificó el diputado local.

Por último, recomendó a la población depositar el aceite de cocina que sobra en un frasco cerrado y tirarlo a la basura en vez de tirarlo por el fregadero.
Más sobre Día Mundial del Agua

Conagua reparte cubetas para concientizar sobre cuidado del agua

En el marco del Día Mundial del Agua y con el propósito de crear conciencia en la población de 184 ciudades del país en el buen uso y cuidado del líquido, la Conagua regaló cubetas y folletería con consejos sobre el tema

ver masVer más.
noticia

Portadas de diarios en azul por el Día del Agua

Para sorpresa de sus lectores, algunos de los mayores diarios brasileños exhiben sus portadas en color azul este lunes, Día Mundial del Agua, en el marco de una campaña de publicidad institucional lanzada por una empresa cervecera

ver masVer más.
noticia