Evade Nati tema del puente ferroviario en Colombia

Evadiendo el tema y calificándolo como un proyecto, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás aseguró que aún no hay nada en firme en la construcción de un puente ferroviario en Colombia.

"Es un proyecto, lo estamos analizando y lo estamos viendo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", explicó González Parás. En el marco de la Primera Reunión de Vinculación de Universidades Tecnológicas, en Santa Catarina, Nuevo León, González Parás fue evasivo al ser cuestionado sobre la posible construcción del puente ferroviario que colindaría con Laredo, Texas. "Aún no hay nada en firme, lo estamos analizando y lo hemos platicado con algunas instancias", insistió. Al preguntarle si el tema ha sido tratado con el gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, el mandatario neoleones aseguró que el tema si ha sido tratado con su homologo. Sin embargo, la semana pasada, autoridades de Laredo, Texas encabezadas por el alcalde Raúl Salinas sostuvieron una reunión informal privada en la casa del gobernador González Parás, que se prolongó cerca de la medianoche, y que tras una cena dialogaron sobre diferentes proyectos de desarrollo. Desde 1998, Nuevo León y Tamaulipas iniciaron las negociaciones para la construcción de un puente ferroviario, los primeros buscaban que el cruce se construyera en el poblado de Colombia y en otro caso se intenta que la edificación se haga por Nuevo Laredo, lugar donde existe actualmente el paso del ferrocarril. Al respecto, el diputado federal Horacio Garza Garza, comentó que el problema se venía venir desde hace más de 10 años ya que ambos estados se mostraron interesados en el proyecto. "En mi calidad de presidente municipal en ese tiempo exhorté a los industriales e inversionistas de Nuevo Laredo a que lucharan por conseguir el proyecto. Sin embargo, el alcalde laredense insiste, "no estamos peleados con Nuevo Laredo, podemos dar paso a uno, dos o más puentes y Tamaulipas y Nuevo León están en su derecho de buscarlos", explico Salinas. Por su parte, las dos empresas privadas que utilizan el actual cruce ferroviario han coincidido en señalar que desviar las vías del tren y el puente les costaría enormes gastos de operación. David Eaton, representante de la empresa Kansas City Southern de México, (KCSM), dio una explicación técnica apoyado con gráficas de las razones por las que el puente debe construirse en la región de Nuevo Laredo. Eaton aseguró que tanto su empresa como la Union Pacific son competidores, pero no existe un desencuentro, opinando que la empresa ferrocarrilera de la competencia no ha expresado su interés por el puente que desean construir en Colombia, Nuevo León. "Nosotros aún estamos en condiciones de convencer al gobierno de Laredo y Condado de Webb con argumentos económicos y comunitarios reales que Nuevo Laredo es la mejor opción", puntualizó Eaton. Entre las explicaciones técnicas coincidió que es una exigencia de Laredo y Nuevo Laredo evitar que las líneas férreas continúen en las manchas urbanas, construidas hace 100 años y basados en esa época. Habló de la privatización que en 1997 hizo el gobierno de México del ferrocarril y les adjudicó concesiones a tres grandes empresas ferroviarias; Línea del Noreste actual de KCSM con un costo de cuatro mil millones de dólares. El 20 por ciento del tráfico lo maneja Kansas City y está ingresando más clientes a su cartera, en el futuro, con las inversiones que se están realizando, podrían adjudicarse hasta el 50 por ciento. Mientras tanto, la empresa Unión Pacific (UP), aseguró mantenerse al margen de los proyectos de construcción de un nuevo cruce de ferrocarril de carga, ya sea en Colombia, Nuevo León, o en Nuevo Laredo. "Nosotros nos podemos seguir manejando por el puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas y si se construyera otro cruce en el sur de Laredo, seguiremos trabajando por donde lo hemos estando haciendo hasta el momento, y como lo hacemos por Nuevo Laredo, consideramos que aún es suficiente para manejar la carga hacia Estados Unidos", explicó Iván Rodríguez, gerente de ventas de UP en Laredo, Texas. Rodríguez explicó que cada día cruzan 12 mil carros o furgones por Nuevo Laredo, aunque en ocasiones es menos y en otras puede llegar hasta mil 200 carros por cada tren. Y es que el movimiento ferroviario en México, vislumbra un futuro prometedor al dar vida a un corredor de Nuevo Laredo a Manzanillo, y otro en la península de Baja California, el cual vendría a detonar aún más el futuro de la industria del ferrocarril en México, según Andrés Barreda, investigador mexicano, profesor de Economía Política en la Universidad Autónoma de México. Los empresarios de Nuevo Laredo, pidieron una reunión tanto con Union Pacific como con los representantes de KCSM, así como las autoridades, para conocer de fondo el pensamiento del puente del ferrocarril.


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